miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DE LAS MUJERES, TODAVIA UNA ASIGNATURA PENDIENTE

“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contramodelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer”. Les Comadres. La otra historia.

Releer la historia en clave femenina no significa sólo rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado sino presentar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto, dice Mary Nash,  fundadora del Centro de Investigación Histórica de la Mujer en la Universidad de Barcelona creado 1982 y dedicado a la investigación y docencia de la historia de la mujer. Implica que cuando se estudia la sociedad contemporánea debe estudiarse el papel decisivo del ámbito privado en el desarrollo histórico y el papel de las mujeres en ese ámbito.

La mirada con perspectiva de género en la historia permitirá tener una perspectiva del impacto tan diferente que para hombres y mujeres han tenido la industrialización del siglo pasado, las revoluciones liberales del siglo XIX o las dinámicas democratizadoras del siglo XX. Había que reinterpretar la historia, cuestionarse todo lo aprendido hasta la fecha, incorporar los nuevos datos y las nuevas categorías. Si entre los hechos históricos tenemos sólo en cuenta las actividades como la guerra y no la producción de ropas y alimentos, la posesión de propiedades en vez de la producción y el trabajo, la mujer quedará fuera. El resultado ha de ser necesariamente la transformación de nuestra visión del mundo y de la historia.

¿Por qué se ha ocultado a las mujeres? ¿Es fruto del pensamiento de la época que ignoraba su papel y simplemente mala fe? Y las fuentes, puede continuar siendo válido considerar que las fuentes jurídicas o las religiosas son las más creíbles tal como se ha hecho durante siglos cuando éstas reproducían la visión del mundo desde la exclusiva mirada masculina?

Lee las respuestas a estas preguntas y otras en el artículo publicado en la web de Mujeres en Red, por Montserrat Boix, periodista y feminista, MUJERES EN RED


No hay comentarios:

Publicar un comentario